En nuestros días, la innovación en tecnología médica implica a menudo la combinación de diferentes áreas de la técnica. La química y la biología se unen a elementos de software y hardware para producir avances en forma de nuevos sistemas de diagnóstico por imagen, avances en aparatos de monitorización o dispositivos quirúrgicos asistidos por ordenador o inteligencia artificial, por mencionar solo algunos ejemplos.
Diseñar una estrategia de propiedad industrial adecuada es imprescindible para garantizar la protección de dispositivos médicos frente a terceros y facilitar su salida al mercado en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, la protección de invenciones en este campo debe abordarse con particular cuidado. En el caso de la protección por patente, hay que recordar que entre las exclusiones y excepciones que menciona el Convenio de la Patente Europa se encuentran, por un lado, los “programas de ordenador” y, por el otro, los "métodos para el tratamiento del cuerpo humano o animal mediante cirugía o terapia y métodos de diagnóstico practicados en el cuerpo humano o animal".
Ante esta situación, se plantean las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo pueden sortearse las limitaciones para obtener protección por patente para las invenciones de dispositivos médicos?
- ¿Es posible la protección por patente de un segundo uso de un dispositivo médico ya conocido como ocurre con los fármacos?
- ¿Qué alternativas a la protección por patente existen para estas invenciones? ¿pueden protegerse mediante la figura del modelo de utilidad?
- ¿Cuándo conviene combinar la solicitud de patente o modelo de utilidad con el registro de un diseño industrial?
Agustin Alconada, socio responsable del departamento de Biotecnología de ABG Intellectual Property,y Beatriz García Morillo, asesora técnica en las áreas de Ingeniería, Física y TICs de la firma, responderán a estas y otras preguntas.