Olimpiada Química

Olimpiada 2018
 
La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria.

En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química, preparados por sus profesores. En la organización participan profesores de Universidad, la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos, que representan más de 15.000 químicos en ejercicio.

Los miembros de la Comisión de Preparación de la Olimpiada de Química entienden que puede lograrse una mayor formación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y comprensión de la química. Los principios que rigen la Olimpiada son:
  • Libertad de participación.
  • Intencionalidad educativa.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Integración social y regional.
  • Participación gradual.
  • Diálogo alumno-profesor.
  • Diálogo alumno-universidad.
  • Educación científica para la vida cotidiana.
El programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a nuestro país en los encuentros internacionales de química. Esta organizada en cinco fases: local, nacional, iberoamericana, unión europea e internacional.
 
Convocatoria 2019
 

Estimado/a profesor/a:

Convocatoria de la Olimpiada de Química de Madrid.

La fase local tendrá lugar el viernes 15 de marzo, a las 17:30 h, en el edifico C de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (Ciudad Universitaria s/n, 28040-Madrid) en convocatoria única para todos los centros de la Comunidad de Madrid adscritos a las Universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense de Madrid, Politécnica y Rey Juan Carlos. En la misma podrán participar los alumnos matriculados durante el curso 2018-19 en Bachillerato dentro del sistema educativo español. Excepcionalmente se podrán inscribir estudiantes de ESO.

El objetivo de las Olimpiadas de Química es el de atraer a buenos estudiantes a nuestra ciencia, por lo que no queremos restringir el número de participantes. Sin embargo, por razones de organización, se recomienda que cada centro presente un máximo de tres estudiantes. Si algún centro considera que tiene más de tres alumnos con alta capacidad en Química se considerará, de manera excepcional, la participación de estos alumnos. Para ello realizará una solicitud por escrito a la organización. En estos casos se analizarán los resultados de los centros que lo soliciten.

En esta edición, la inscripción de cada participante en la prueba, se realizará online, a través del enlace: http://olimpiadaquimica.es/.

En caso de necesitar ayuda puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico colquim@quimicosmadrid.org o del teléfono 914355022, antes del 8 de marzo de 2019.

Asimismo, y de forma paralela a la celebración de la prueba, tendrá lugar la conferencia “Química y Música”, que impartirá el profesor Antonio José Sanchez Arroyo.

 

Un cordial saludo.

Emilio Gómez Castro

Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid

Secretario

 

Emilio Gómez Castro
Asociación de Químicos de Madrid
Secretario
 

Actividades