IN MEMORIAM: Andrés Gavilán Bravo

Feliz Navidad y prospero 2021
noviembre 27, 2020
XI Edición CURSO DE EXPERTO EN EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y EXPEDIENTE DE INFORMACIÓN DEL PRODUCTO COSMÉTICO.
marzo 3, 2021

IN MEMORIAM

El pasado 13 de noviembre de este aciago año 2020, falleció nuestro querido compañero Andrés Gavilán Bravo.

Si intento recordar cuándo empezó nuestra relación, he de remontarme a los años 80-90, cuando él era profesor de los cursos de alimentación que impartía para la Asociación y yo andaba como alumna intentando absorber su conocimiento experto sobre aditivos en la industria alimentaria.

Años más tarde, cuando me hice cargo de la Sección Técnica de química de los alimentos, tras una temporada inactiva, empezamos a colaborar ambos en ella. Como persona infatigable que era, tenía numerosas ocupaciones que le llevaban por toda España y como vivía en Barcelona, cuando venía a Madrid y podía, acudía a las juntas y siempre venía con alguna propuesta.

Como colegiado de Madrid siempre estuvo dispuesto a colaborar con el Colegio, hecho éste que quedó patente con su nombramiento como colegiado distinguido en el año 2010 (Acta de 27 de octubre de 2010).

No puedo dejar de recordar y resaltar de entre sus actuaciones en la Sección Técnica, la propuesta para realizar el primer simposio internacional sobre celiaquía en España, en el año 2009.

Tras asistir a una convención de una asociación de celíacos y conocer de primera mano la situación en la que se encontraban miles de familias, nos pidió a la Junta directiva de la Sección técnica dar visibilidad al problema y así surgió el Proyecto de Ayuda a los Celíacos Españoles (PACE).

Antonio Zapardiel, por entonces Decano del Colegio, nos animó a organizar el Simposio. Tomó contacto con el Dr. Rodríguez Villanueva, quien nos concedió una visita para explicarle el proyecto, cosa que hizo Andrés muy documentadamente y tras este encuentro llegó el compromiso de realizar el I Simposio Internacional PACE, de la mano de la Fundación Ramón Areces.

El 30 de junio de 2010 se hizo la presentación oficial de lo que llamamos PROYECTO PACE: SOLUCIONES EMERGENTES PARA LA CELIAQUIA, en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en el año Internacional de la Química, 2011, tuvo lugar el referido simposio. En él se tuvieron en cuenta las seis áreas implicadas en la solución: Salud Pública, Médica, Industrial, Distribución y las Asociaciones, cubriendo de esta forma el espectro científico, técnico y humano del problema.

Como comencé estas líneas, este aciago año 2020 se ha llevado a muchos, hace poco a Cristóbal Nebot. Me impactó leer sobre su fallecimiento en su IN MEMORIAM. Fue él el que me llevó de la mano en mi entrada a las juntas directivas del Colegio y la Asociación y después, el pasado 13 de noviembre, se nos ha ido Andrés Gavilán Bravo. Descansen en la Paz del Señor.

Sirvan estas letras como muestra de mis condolencias a ambas familias.

Mª Inmaculada Rodríguez Mendiola

Impactos: 110