Enseñanza. (Sección Técnica)

Enseñanza y divulgación

La confianza es clave

El pasado año 2002 se crea la vocalía de Enseñanza Secundaria en el Colegio de Químicos de Madrid, desde entonces se ha trabajado a favor de la enseñanza de la Química en el


ámbito de Secundaria y de los profesores que se dedican a esta tarea. Las actuaciones realizadas se exponen en la presentación expuesta seguidamente:

El pasado año 2002 se crea la vocalía de Enseñanza Secundaria en el Colegio de Químicos de Madrid, desde entonces se ha trabajado a favor de la enseñanza de la Química en el ámbito de Secundaria y de los profesores que se dedican a esta tarea. Las actuaciones realizadas han sido las siguientes:

En el mes de octubre, se convocó a profesores de Física y Química de Secundaria a una reunión en el Colegio, para trabajar sobre el tema, y en base a los escritos que tanto el Colegio de Madrid como el Consejo General elaboró en junio de 2002. Sólo asistieron tres profesores. El primer acuerdo fue intentar llegar más gente, y esa fue la primera labor. En el mes de noviembre, se vuelve a convocar otra reunión, a la que asistieron unas quince personas, que después de exponer las circunstancias tan lamentables en las que se encuentra la enseñanza de la Química y de sus profesionales, se acordó organizar grupos de trabajo en la organización de las materias y en los currículos de las mismas.

En enero se mantuvo una reunión con el Director General de Ordenación Académica, a la que asistimos el Decano, el Secretario de la Asociación y el vocal de Enseñanza, la reunión transcurrió amigablemente, se intercambiaron una serie de opiniones, en base a las propuestas que llevamos (escritos del Colegio y del Consejo General, así como de la Asamblea de ANQUE), y se ofrecieron a abrir un diálogo, sobre todo incidiendo en el tema de los currículos de Física y Química, ya que de las horas no podía hacer nada, ya que es el MEC quien tiene la palabra en este tema. Se habló de la formación de profesores y de los laboratorios de Instituto. Hay que destacar la buena predisposición de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para entablar un diálogo con nosotros, aunque al final no haya resultados positivos. Posteriormente he mantenido dos contactos con la Jefa de Servicio de Ordenación Académica y siguen con la misma disposición.

En marzo se convoca a otra reunión a todos los profesores de Física y Química, cuya asistencia fue de diez personas, algunas diferentes a las anteriores reuniones, y en la que contamos con la presencia de D. Carlos Pico de la Real Sociedad de Química. Se distribuyó el primer borrador del trabajo realizado por el grupo, y sobre todo de las Conclusiones, que se debatieron y se redujeron a cinco puntos. D. Carlos Pico se encargaría de trasladarlas a la Ponencia del Senado que se celebraría en el mes de marzo. También se acordó de recoger firmas de todos los profesores de Madrid que estén a favor de las conclusiones, para enviarlas posteriormente al MEC y a la Consejería de Educación.

agosto 26, 2019

Nuevas exposiciones en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Échale un vistazo a las nuevas ofertas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas (Madrid), está abierta al público con acceso gratuito. Más información […]

Si quieres inscribirte a las Secciones Técnicas, rellena el siguiente formulario y solicita la información de como realizarlo.

    VENTANILLA ÚNICA (petición de información y consulta)
    1. Nombre y Apellidos (*)
    2. Nº Colegiado (*)
    3. Correo Electrónico (*)
    4. Teléfono de contacto (*)
    5. Asunto (seleccionar)
    6. Su Mensaje

    Responsable: Colegio Oficial de Químicos de Madrid. Finalidad: Envío de Información solicitada. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Al marcar la casilla de aceptación, estas dando el legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario y que se describen en nuestra Política de Privacidad. Destinatarios: Tus datos los guardará Tesalis Informática como proveedor de servicios hosting y correo electrónico para el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión, enviando un email a colquim@quimicosmadrid.org. Así mismo tiene el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender su solicitud.

    agosto 26, 2019

    Los avances de la química y su impacto en la sociedad: programa del curso.

    La séptima edición del curso de divulgación ‘Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad’ se celebrará en la sede del CENQUIOR (c/ […]

    Impactos: 245