Geoquímica. (Sección Técnica)

La Química de la Naturaleza

La geoquímica como llave

Desde datación y prospección hasta abundancia, migración y concentración de los elementos químicos y nucleidos en los ambientes naturales


La Sección Técnica de Geoquímica se creó en 1990, después de haberse realizado con gran éxito tres Congresos Nacionales de Geoquímica en los años 1985, 87 y 89, organizados por los Colegios Profesionales de Químicos de Madrid, Geólogos de España, Ingenieros de Minas de Centro y nuestra entonces Agrupación territorial de ANQUE.

La circular en la que se anunciaba su creación decía: “La Sección tendrá, entre sus objetivos, actualizar, animar y motivar temas para las secciones científicas de los Congresos”.

En estas dos largas décadas de funcionamiento la Sección Técnica se ha brindado como foro a todos los geoquímicos y simpatizantes para que puedan intercambiar y contrastar sus experiencias e inquietudes profesionales en el amplio campo de la Geoquímica como Química de la Naturaleza. Ha dado a conocer el alcance de la especialidad que, siendo interdisciplinar, cuajó como una especialidad dentro de la licenciatura de Ciencias Químicas.

Las Actas y publicaciones de los Congresos Nacionales e Ibéricos recogen más de mil trabajos científicos en sus variadas secciones.

Si según Goldschmidt esta ciencia debe estudiar “la abundancia, distribución y migración de los elementos químicos y nucleídos en la Naturaleza (Ambientes: Litosférico, Atmosférico, Biosférico e Hidrosférico) y las leyes que los rigen, no cabe duda que el campo que ofrece puede colmar las inquietudes científicas de muchos asociados.

El carácter multidisciplinar de esta ciencia permite diagnosticar, detectar y prevenir, mitigar o corregir los problemas que surgen debidos a la concentración, migración y distribución de elementos químicos en nuestro entorno.

Así pues la Sección Técnica de Geoquímica ofrece dos objetivos principales a sus miembros:

Apoyo y organización de los Congresos de Geoquímica: Nacionales e Ibéricos.
Tratar y compartir temas formativos e informativos del vasto campo de las Ciencias de la Tierra.

marzo 13, 2024

España perforará en 2024 su primer pozo de hidrógeno blanco

Impactos: 11
marzo 13, 2024

Olviden el petróleo: nuevas perforaciones van en busca de hidrógeno ‘geológico’ ilimitado

Impactos: 6
marzo 13, 2024

Qué es el hidrógeno blanco y por qué lo llaman el petróleo infinito del futuro

Impactos: 27
octubre 14, 2019

Informe sobre el desarrollo del XII Congreso Ibérico.

Informe sobre el desarrollo del XII Congreso Ibérico. Impactos: 103
agosto 27, 2019

XII Congreso Ibérico de Geoquímica

XII Congreso Ibérico de Geoquímica, que tendrá lugar en la Universidad de Évora en Portugal, entre el 22 y 25 de septiembre de 2019. Esperan la […]

Si quieres inscribirte a las Secciones Técnicas, rellena el siguiente formulario y solicita la información de como realizarlo.

    VENTANILLA ÚNICA (petición de información y consulta)
    1. Nombre y Apellidos (*)
    2. Nº Colegiado (*)
    3. Correo Electrónico (*)
    4. Teléfono de contacto (*)
    5. Asunto (seleccionar)
    6. Su Mensaje

    Responsable: Colegio Oficial de Químicos de Madrid. Finalidad: Envío de Información solicitada. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Al marcar la casilla de aceptación, estas dando el legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario y que se describen en nuestra Política de Privacidad. Destinatarios: Tus datos los guardará Tesalis Informática como proveedor de servicios hosting y correo electrónico para el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión, enviando un email a colquim@quimicosmadrid.org. Así mismo tiene el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender su solicitud.

    agosto 27, 2019

    Cursos de Geoquímica

    En esta sección se pondrán los anuncios sobre geoquímica patrocinados o dirigidos por el Colegio Oficial de Químicos de Madrid. Impactos: 54

    Impactos: 246