Prevención de Riesgos Laborales. (Sección Técnica)

Prevenir es beneficioso

Riesgo laboral, mala clave

El objetivo genérico de la Prevención de Riesgos Laborales es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por tanto, una buena actuación en Prevención de



Riesgos Laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.

El objetivo genérico de la Prevención de Riesgos Laborales es proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por tanto, una buena actuación en Prevención de Riesgos Laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.

Por tanto la Prevención de Riesgos Laborales es la suma de acciones y medidas que tiene por objeto prevenir, eliminar o minimizar los riesgos que están o pueden estar presentes en la actividad laboral. Cuando hablamos de riesgos laborales nos referimos a la posibilidad de que los trabajadores de una actividad concreta puedan sufrir un daño físico o en su salud, tanto en un futuro próximo como lejano por el simple hecho de ejercer su trabajo.

La prevención de riesgos laborales se acomete desde cuatro especialidades de forma coordinada:

  • Establecer acuerdos con Universidades y centros docentes para mejorar las condiciones de acceso de nuestros asociados. Actualmente tenemos convenios con la Universidad Rey Juan Carlos, CEU San Pablo-IMF y la UDIMA.
  • Promover actividades de formación y divulgación.
  • Coordinar y proponer textos para las revistas de nuestras organizaciones.
  • Participar en las actividades que desde el Colegio de Químicos de Madrid y el Consejo se establezcan.
  • Representar a nuestro colectivo ante las instituciones (IRSST, INSHT, …).
  • La Sección está presente en las redes sociales LinkedIn.com para mejorar la comunicación y propiciar el debate.

La Sección Técnica de Prevención de Riesgos Laborales engloba todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y los relacionados con la seguridad industrial (post-Seveso, Planes de Emergencia/Autoprotección), seguridad en transporte de mercancías peligrosas, REACH, etc. y nace debido al creciente número de asociados que desarrollan su labor en este sector laboral.

El objetivo de esta Sección Técnica de Prevención de Riesgos Laborales es el de disponer de un foro de discusión, debate y representación dentro de la Asociación de Químicos, con el propósito de:

  • Promover actividades de formación y divulgación.
  • Coordinar y proponer textos para las revistas de nuestras organizaciones.
  • Participar en las actividades que desde la Asociación de Químicos de Madrid se establezcan.
  • Representar a nuestro colectivo ante las instituciones (IRSST, INSHT, etc.).
  • Estar presente en las redes sociales como LinkedIn.com para mejorar la comunicación entre los miembros, favorecer el intercambio de información y experiencias con técnicos y profesionales procedentes de diferentes ámbitos y propiciar el debate.
agosto 28, 2019

Reclasifica- ción de los Códigos H para residuos peligrosos

Información sobre la reclasificación de los “Códigos H” para los residuos peligrososen la Unión Europea a “Códigos HP” se puede encontrar en: Impactos: 40
agosto 28, 2019

Modificación de Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre

Prevención de riesgos laborales.- Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación […]
diciembre 15, 2023

Redefiniendo la protección laboral

Impactos: 6

Si quieres inscribirte a las Secciones Técnicas, rellena el siguiente formulario y solicita la información de como realizarlo.

    VENTANILLA ÚNICA (petición de información y consulta)
    1. Nombre y Apellidos (*)
    2. Nº Colegiado (*)
    3. Correo Electrónico (*)
    4. Teléfono de contacto (*)
    5. Asunto (seleccionar)
    6. Su Mensaje

    Responsable: Colegio Oficial de Químicos de Madrid. Finalidad: Envío de Información solicitada. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Al marcar la casilla de aceptación, estas dando el legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario y que se describen en nuestra Política de Privacidad. Destinatarios: Tus datos los guardará Tesalis Informática como proveedor de servicios hosting y correo electrónico para el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión, enviando un email a colquim@quimicosmadrid.org. Así mismo tiene el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender su solicitud.

    agosto 28, 2019

    Cursos de Previsión de Riesgos Laborales

    En esta sección se pondrán los anuncios sobre Seguridad y Previsión de Riesgos Laborales patrocinados o dirigidos por el Colegio Oficial de Químicos de Madrid. Impactos: […]

    Impactos: 403