Calidad. (Sección Técnica)

Cuestión de Calidad

La confianza es clave

La Calidad es hoy en día una herramienta imprescindible en diversos campos profesionales, académicos y empresariales en el marco de la Unión Europea y e desarrollo del mercado único.


En este contexto el establecimiento de Sistemas de aseguramiento de la Calidad es clave para asegurar que los servicios y productos circulen sin ningún tipo de barreras.

Es una realidad incuestionable que la Calidad es hoy en día una herramienta imprescindible en diversos campos profesionales, académicos y empresariales. En el actual marco de la Unión Europea y en el desarrollo del Mercado Único, es de vital importancia la confianza entre los distintos factores que intervienen en los mercados interiores de cada país y entre los distintos países. Bajo este requisito y como consecuencia del aumento de la competitividad, las empresas y laboratorios españoles deben estar preparados. En este contexto el establecimiento de Sistemas de aseguramiento de la Calidad es clave para asegurar que los servicios y productos circulen sin ningún tipo de barreras. En consecuencia, se ha consolidado una filosofía de la Calidad, que es la guía de referencia de muchas actuaciones empresariales. Esta nueva mentalidad en la política empresarial va ligada a la implantación de otros sistemas de gestión, como son el medioambiental y el de prevención de riesgos laborables.

La Calidad está presente en un gran número de actividades profesionales (laboratorios, empresas, proyectos, gestión, organización, mantenimiento, fabricación, medio ambiente, procesos, I + D, seguridad etc.) pertenecientes a distintos sectores (químicos, industriales, medioambientales, alimentarios, servicios, etc.). Su principal objetivo es el del aumento de la competitividad a través de la definición, implantación y mejora de los sistemas de gestión de la calidad en las empresas.

Así para la implantación de estos sistemas en laboratorios, se toman habitualmente como referencia, las normas EN45001 guía ISO 25 y criterios de acreditación de ENAC para laboratorios. Existen además, aspectos asociados de enorme interés como son los procedimientos de ensayo, cálculo de incertidumbres, calibración, control estadístico, BPL´s, etc.

Otro tipo de empresas, se definirán de acuerdo con criterios de Calidad total (Sistemas EFQM) o Aseguramiento de la Calidad según la serie ISO 9000 (o según requisitos de los certificadores u otros específicos como QS 9000, PECAL, etc).

La Asociación de Químicos de Madrid no puede permanecer ajena a esta corriente, dada la enorme importancia que tiene el tema de la Calidad y, ante el interés mostrado por nuestros asociados y colegiados, se ha llevado a cabo la formación de una Sección Técnica de Calidad para dar respuesta a tales inquietudes.

enero 16, 2024

Compliance en materia de libre competencia

Impactos: 7
enero 16, 2024

Trazabilidad metrológica

Impactos: 10
enero 16, 2024

Publicación del CEM

Impactos: 10
enero 16, 2024

Tratamiento de edición genética

Impactos: 4
diciembre 15, 2023

Agricultura regenerativa

Impactos: 3
diciembre 15, 2023

Presentaciones

Impactos: 6

Si quieres inscribirte a las Secciones Técnicas, rellena el siguiente formulario y solicita la información de como realizarlo.

    VENTANILLA ÚNICA (petición de información y consulta)
    1. Nombre y Apellidos (*)
    2. Nº Colegiado (*)
    3. Correo Electrónico (*)
    4. Teléfono de contacto (*)
    5. Asunto (seleccionar)
    6. Su Mensaje

    Responsable: Colegio Oficial de Químicos de Madrid. Finalidad: Envío de Información solicitada. Legitimación: Consentimiento del Interesado. Al marcar la casilla de aceptación, estas dando el legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario y que se describen en nuestra Política de Privacidad. Destinatarios: Tus datos los guardará Tesalis Informática como proveedor de servicios hosting y correo electrónico para el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión, enviando un email a colquim@quimicosmadrid.org. Así mismo tiene el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se pueda atender su solicitud.

    agosto 26, 2019

    Curso de Validación de métodos analíticos

    Organizado por la Sección Técnica de Calidad de la Asociación de Químicos de Madrid, este curso tiene como objetivos suministrar las claves y conocimientos necesarios para […]
    octubre 11, 2019

    Curso de Cálculo práctico de incertidumbre en el laboratorio

    El Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid y la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid les informa que el próximo día 25 de […]

    Impactos: 276