El Colegio se une a la lucha por conseguir que al fin la Genética sea reconocida

El Consejo General recibe la Cruz de los Servicios Distinguidos del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo
marzo 13, 2024
Reunión con el Consejero de Medio Ambiente, agricultura e interior, para impulsar la colaboración en materia medio Ambiental
enero 31, 2024

España es el único país de Europa en el que no existe la especialidad de Genética. Es innegable y por todos conocido que los avances en esta rama, no sólo en el mundo sino también en nuestro país, han contribuido a conocer mucho mejor la gran cantidad de enfermedades de diversas índoles y de carácter genético que afectan a millones de personas.

El Ilustre Colegio de Químicos de Madrid quiere dar apoyo a los compañeros que trabajan en este campo y reivindicar una necesidad histórica. Los titulados que trabajan en las diversas ramas de la genérica asistencial (biólogos, químicos, médicos y farmacéuticos) contribuyen a trasladar estos avances cada día a los pacientes y a sus familias para ofrecerles un diagnóstico acertado y un correcto asesoramiento genético, consiguiendo tratamientos dirigidos y cualificados y terapias que les permiten una mejor calidad de vida.

Durante más de 40 años, en nuestro país los profesionales de esta rama se han entregado a la vocación de ayudar en áreas como las enfermedades raras (EERR), el cáncer y a otras patologías de carácter genético. Sin embargo, la falta de reconocimiento oficial de su profesión en el sistema de salud, tanto público como privado, socava su crucial papel en la medicina actual y limita su desarrollo profesional. España, repetimos, es el único país de Europa donde no existe la especialidad de genética.

Es el momento de que los profesionales de las áreas adyacentes a la genética alcemos la voz. Reclamamos que se desbloquee la creación de la especialidad de Genética ya, inmediatamente. Las razones son muchas y una de las principales es poder ofrecer la mejor atención sanitaria a los pacientes y sus familias, y que se reconozca y valore el trabajo de estos profesionales. Es de justicia.

Impactos: 27