
Iñigo Pérez-Baroja Verde reafirma su compromiso con la química en su toma de posesión
abril 16, 2026
Convocado el Premio a la Investigación 2026 del Instituto de Estudios del Huevo con una dotación de 12.000 euros
abril 16, 2026El decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid, Iñigo Pérez-Baroja Verde, ha participado en un reciente artículo publicado por El Confidencial en el que se analiza, desde una perspectiva científica, el uso de las gafas con filtro amarillo y la exposición a luz roja, prácticas popularizadas en los últimos meses por figuras como Marcos Llorente.
El reportaje aborda el creciente interés social por este tipo de hábitos asociados al bienestar y al rendimiento, contrastando sus supuestos beneficios con la evidencia científica disponible. En este contexto, la participación del decano aporta rigor y criterio experto al análisis, contribuyendo a esclarecer conceptos relacionados con la luz, la percepción visual y sus efectos en el organismo.
Diversos estudios y especialistas coinciden en señalar que no existe evidencia científica sólida que respalde los beneficios atribuidos a este tipo de gafas o a la exposición a luz roja en condiciones habituales, pese a su popularidad.
La colaboración de Iñigo Pérez-Baroja Verde en este artículo refuerza el papel del Colegio como referente en la divulgación científica y en la defensa del conocimiento basado en la evidencia, contribuyendo al debate público sobre tendencias que impactan en la salud y el bienestar.





