Carbonización hidrotermal y economía circular: síntesis de catalizadores de bajo coste para el tratamiento de sus efluentes

Tu próximo router sabrá dónde te sientas
febrero 29, 2024
Mesa Redonda UICM con motivo del Día de la Mujer 2024: «Mujeres que inspiran: historias de éxito»
febrero 29, 2024

Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC han realizado un estudio en colaboración con Repsol, y acaban de publicar un artículo (https://doi.org/10.1016/j.cattod.2023.114462) en el marco del proyecto UPGRES (https://upgresproject.com/).

En la investigación realizada se han preparado materiales carbonosos a partir de hidrochars obtenidos mediante el tratamiento de carbonización hidrotermal de residuos orgánicos. La carbonización hidrotermal (HTC, por sus siglas en inglés, Hydrothermal Carbonization) es un proceso químico que implica la conversión de materiales orgánicos en carbono sólido en condiciones de alta temperatura y presión en presencia de agua. Durante el proceso, los compuestos orgánicos presentes en los materiales se descomponen, dando lugar a la formación de carbono sólido, conocido como hidrochar. Este hidrochar tiene propiedades similares al carbón y puede ser utilizado en diversas aplicaciones, incluyendo como precursor para la síntesis de catalizadores carbonosos. Este proceso se considera una opción prometedora para la gestión de residuos orgánicos y la obtención de materiales carbonosos con aplicaciones diversas. Sin embargo, para conseguir una estructura porosa altamente desarrollada en estos materiales, se requiere de procesos de activación. La activación física, que implica el uso de CO2, y la activación química, que utiliza sustancias como KOH, ZnCl2, FeCl3, CuCl2, son métodos comunes para aumentar la superficie específica de los materiales carbonosos.