
Fomento del talento joven en el foro #UCLM3E en Ciudad Real
abril 30, 2025
Péptidos sintéticos como base para combatir el Alzheimer, el Parkinson y la Diabetes tipo 2
abril 30, 2025Unos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) han desarrollado un modelo de aprendizaje automático capaz de predecir con gran precisión las estructuras de los estados de transición de las reacciones químicas en menos de un segundo. Su modelo podría facilitar a los químicos el diseño de reacciones capaces de generar diversos compuestos útiles, como fármacos o combustibles.
Para que se produzca cualquier reacción química, ésta debe pasar por un estado de transición, que tiene lugar cuando se alcanza el umbral de energía necesario para que la reacción prosiga. Estos estados de transición son tan fugaces que resulta casi imposible observarlos experimentalmente.
Como alternativa, los investigadores pueden calcular las estructuras de los estados de transición mediante técnicas basadas en la química cuántica. Sin embargo, ese proceso requiere una gran potencia de cálculo y puede llevar horas o días calcular un solo estado de transición.
El nuevo modelo de los investigadores, llamado React-OT, ha sido descrito en un artículo de Nature Machine Intelligence. Los investigadores entrenaron a su modelo para que partiera de una estimación del estado de transición generada por interpolación lineal, una técnica que estima la posición de cada átomo moviéndolo a medio camino entre su posición en los reactantes y en los productos, en el espacio tridimensional.
Hits: 0