El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que, el próximo día 7 de junio de 2019 se celebrará, en Roma, el primer Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/73/250) en diciembre de 2018.
Esta próxima celebración del Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos contribuirá a mantener el impulso proporcionado por la Conferencia Internacional sobre Seguridad de los Alimentos, que se inauguró en febrero de 2019 en Addis Abeba (Etiopía) y se clausuró en abril de 2019 en Ginebra (Suiza), así como a proseguir los esfuerzos para integrar la seguridad de los alimentos en la agenda de salud y reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos en todo el mundo.
NNUU adoptó esta resolución conocedora de la urgente necesidad de crear conciencia a todos los niveles y promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la seguridad de los alimentos, sobre la base de principios científicos.
El objetivo es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.
Los Estados deben aprovechar esta oportunidad para celebrar la seguridad alimentaria y sensibilizar sobre su importancia a todas las partes interesadas pertinentes, como gobiernos, productores de alimentos, industrias alimentarias y consumidores.
En la página web conjunta de la OMS y la FAO sobre el Codex Alimentarius figuran más datos e informaciones sobre el Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos: