La tecnología fotovoltaica integrada en vehículos

Movilización por el Reconocimiento de la Especialidad de Genética en España: Convocatoria de Concentraciones el 25 de Abril”
abril 15, 2024
Healthstart madri+d 2023: Proyectos participantes, actividades y entidades colaboradoras del programa
febrero 16, 2024

La estimación del recurso solar es fundamental para un sistema fotovoltaico y se vuelve especialmente laboriosa para los sistemas de módulos fotovoltaicos integrados en vehículos al tratarse de sistemas móviles. En un entorno urbano es aún más relevante debido a la gran cantidad de obstáculos que causan sombreado y a que el perfil de sombreado cambia a medida que el vehículo se mueve.

Una investigación realizada por un equipo de investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha creado una metodología para evaluar el recurso solar en los vehículos con tecnología fotovoltaica integrada mediante el análisis de imágenes y la detección de condiciones de sombra a lo largo de las rutas de conducción. Los resultados del trabajo ofrecen una herramienta práctica para la movilidad sostenible y la integración de las energías renovables.

Impactos: 4