Nos sumamos a la petición de la UICM para que el Gobierno reforme la orden ministerial sobre el acceso a la seguridad social de los becarios

La primera promoción de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid continúa con los eventos de celebración del 50º aniversario de la promoción
mayo 14, 2024
Acto de entrega de Premios del Concurso de “Química con excelencia»
mayo 28, 2024

El Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid se une a la petición de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid para instar al Gobierno a reformar la reciente Orden Ministerial sobre el acceso a la seguridad social de los becarios. La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), que representa a más de 400,000 profesionales colegiados de todos los Colegios madrileños, se ha sumado a las voces que solicitan a la Ministra de Seguridad Social una revisión de la Orden ISM/386/2024 publicada el pasado 1 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.

La UICM considera que esta orden ministerial establece barreras administrativas y económicas desproporcionadas e inequitativas. Entre las principales preocupaciones se encuentra la imposición de costes de cotización retroactivos, lo que representa una carga financiera significativa para los jóvenes profesionales, muchos de los cuales enfrentan ya desafíos considerables en un mercado laboral competitivo y, en ocasiones, precario.

Los Colegios profesionales de Madrid, integrados en la UICM, comparten esta preocupación y entienden que estas condiciones pueden desmotivar a muchos profesionales a regularizar su situación. Es por ello que instan al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a reconsiderar esta normativa y buscar soluciones que realmente faciliten la integración de estos profesionales al sistema de Seguridad Social, sin imponerles cargas retroactivas que no reflejan la realidad de su situación laboral durante sus prácticas.